Sobre mí Sesiones Blog Tu regalo LETRAS HEBREAS Inicia sesión

Meditación de Kabbalah para principiantes: conecta con la sabiduría de la Kabbalah a través de la Meditación

🙏 Existen muchas formas de conectarse con la divinidad y con nuestro misterioso paisaje interior. 

Una de los caminos más apasionantes a la hora de lograr este cometido es la Meditación.

En las últimas décadas hemos visto en Occidente emerger un gran interés por disciplinas orientales que permiten a los seres humanos trabajar sobre su conciencia y sus patrones interiores.  

El yoga y la meditación budista (por ejemplo, meditación Vipassana) son algunas de las disciplinas más reconocidas.

Poco se ha dicho hasta el momento de la meditación judía o meditación cabalística.

Este es un vasto mundo, un tipo de meditación distinta con objetivos diferentes, que requiere de ti otro tipo de disciplina y capacidades a desarrollar.

🙏 Te invito a que descubras conmigo hoy el grandísimo potencial que las Meditaciones de Cábala tienen para aportarte 🙏


Antes de comenzar tienes que saber que:

  • Si logras hacer de la meditación de Cábala un hábito constante y presente en tu vida te reportará grandísimos beneficios
  • Esta práctica te colmará de una alegría indescriptible porque estarás trabajando en reconocer la presencia del Creador en tu vida, y ese es el objetivo más elevado de cualquier práctica espiritual
  • La meditación de Kabbalah tiene una estructura determinada y ciertos elementos que es importante que conozcas antes de poder realizar correctamente una meditación.

👇 Avancemos juntos entonces para descubrir cómo es una meditación cabalística👇 


Parte I: Los 10 elementos característicos de una meditación de Cábala


01. La música de introducción

Existen muchos tipos de meditaciones, incluso dentro de la tradición de la Kabbalah.

Aquí hablaremos sobre meditaciones de nombres de Dios y combinaciones particulares de Letras Hebreas y de la forma en que yo mismo realizo estas meditaciones, adaptadas al mundo actual.

Esta forma particular de meditación sobre combinaciones se llama “Yijudim” o trenzas de nombres, y proviene de la Escuela de Isaac Luria y de la gran tradición de rabinos y de cabalistas que han invitado a las meditaciones con los Nombres de dios, empezando con RSBY del Zohar.

Este tipo de meditación ha sido popularizada en lengua castellana por el maestro Albert Gozlan, de quien yo aprendí a hacerla.

Tal como yo propongo las meditaciones, adecuadas a nuestra vida actual, la música introductoria es para mí un elemento primordial porque es capaz de evocar realidades que van más allá de los 5 sentidos.

Es muy difícil en el mundo actual en el que vivimos, tan inmediato y lleno de pequeñas urgencias y estímulos poder entrar con facilidad a una meditación y así salir del cuerpo, por lo que la música es un camino adecuado para generar la energía correcta para meditar. 

Si has realizado algunas de las meditaciones que guío verás que la canción inicial es el Ana B’Koach cantado a capela. 

Esta es una introducción bellísima para elevar la vibración de todos los que nos reunimos a meditar y de cualquiera que escuche la grabación.


02. El texto de introducción

Al iniciar cada una de las meditaciones encontrarás que son iniciadas con un pequeño párrafo.

“No me ves, y no te veo. Pero me sientes. Sabes que estoy aquí, a tu lado. Estoy en todas partes, y en todos los tiempos y espacios posibles. No me ves, pero puedes verme con los ojos de tu alma. Y ahora mírame. Eres el culmen de todo lo creado, pero padeces un olvido que te incapacita para tomar tu herencia. Y estás aquí para recordarlo.”

Esta introducción está pensada para crear un espacio interior de conexión que te permita meditar profundamente, conectando con los niveles superiores de tu alma.

He tenido mucho cuidado al trabajar esta introducción porque deseaba que tuviera la cualidad de un mantra.

Cuando comienzas a practicar cada día con las meditaciones a través de estas palabras iniciales es posible para ti conectar con esta intimidad conocida.

Esto le permite a tu mente inconsciente bajar las barreras de resistencia, dejándose inundar por los estados superiores de consciencia.


03: La postura inicial y la respiración consciente

La posición que adquieres al meditar es muy importante:

Te encuentras sentado, con la columna vertebral erguida y con las manos en posición del mendigo, con las palmas hacia arriba, para permitir que el flujo de energía circule adecuadamente.

Las respiraciones son muy importantes porque están enlazadas directamente con el sistema parasimpático que nos relaja y nos hace conectar con un estado biológico de relajación.

Los sabios cabalistas nos enseñan que el aire contiene un elemento espiritual. Cuando eres consciente que existe ese elemento espiritual y conectas con él, elevas tu alma y esta es una de las razones por la cual la respiración es fundamental.


04: El Maguén David (מגן דוד)

Cuando realizamos una meditación de Cábala uno de los elementos sobre los que trabajamos es la visualización del Maguén David, en forma de estrella. 

Cuando meditamos con la estrella dorada lo hacemos para lograr doble protección ya que “Maguén” significa escudo, protección.

Enseñan los maestros cabalistas que esta será nuestra protección durante el viaje de nuestra alma fuera del cuerpo. Si realizamos estas meditaciones sin esta protección, el alma queda expuesta en un mundo inmediatamente superior al mundo de Assiah el mundo de Yetzirá, a tipos de entidades que no son recomendables.


05: La segunda estrella de David

En una meditación de Cábala todo sucede en nuestra mente, por eso el papel de nuestra imaginación es fundamental.

Si deseas realizar una meditación de Cábala tienes que ser amigo de tu imaginación, porque al meditar crearás otra realidad, holográfica, dentro de tu Alma. 

En esta segunda estrella de David proyectamos los códigos de letras hebreas a meditar.

👉 Al imaginar una estrella de David con estos códigos comienzas a modificar tu cúpula astral, atrayendo bendiciones de los mundos superiores.


06: Los códigos a meditar

Cada código tiene un propósito. 

Ese propósito es la cualidad que te ayudará como una fórmula matemática precisa dentro de un contexto de programación informática espiritual— a modificar tu consciencia.

La utilidad del código a meditar es reprogramar la realidad de los 5 sentidos que tú percibes.

Existen combinaciones específicas sobre las que puedes elegir, como los 72 Nombres de Dios o las trenzas de los Nombres de Dios, llamadas Yihudim (יחודים) que ayudan en la tarea de elevar la conciencia y la vibración de esta realidad, para tomar el control de esta realidad y experimentar cada vez más el estado de dicha.

¿Cómo elegir dichos códigos?

Cuando avances con las meditaciones entenderás que debes estar atento a las señales que recibes en cuanto a qué códigos necesitas meditar para seguir tomando consciencia de tu verdadera identidad y trabajando en ella.


07: El encendido de las letras

Cuando meditamos encendemos cada una de las Letras Hebreas.

El encendido de las Letras muestra que estás predispuesto a que te sean mostrados en el proceso de interactividad de tu propia alma los senderos de sabiduría de las letras y las cualidades que puede modificar o elevar en tu conciencia esa letra o combinación de letras, así como recibir enseñanzas en cuanto a los secretos de esas combinaciones de letras.


08: La energía del código activado llega hasta nosotros a través del batido de las Letras Hebreas

Si has seguido paso a paso el orden en una meditación de Cábala, encontrarás que las Letras se encontraban dentro de la estrella de David. 

¿Cómo llega a nosotros la inteligencia de cada uno de los códigos meditados?

🙏 La energía de cada una de las letras se une cuando unificamos todas las llamas en una sola llama que pasa por la estrella de David y llega hasta nosotros. 

Cuando la energía llega a la estrella en la que estamos nosotros realizamos un batido de la energía, moviéndola entre nuestro cerebro, corazón e hígado.

Esta batido no es inocente.

Ten en cuenta que estos órganos son símbolos:

  • Cerebro: representa la idea, el pensamiento, Neshamá, creación. Energía eléctrica.
  • Corazón: representa el sentimiento, Ruaj, formación, emoción. Energía magnética.
  • Hígado: representa la materialización, instinto, Nefesh. Materialización de los formado con la emoción. Gravedad.

La energía primero entra por el cerebro, pero luego se va empapando de cada uno de los niveles de pensamiento, sentimiento y materialización.

Luego del batido la energía es más intensa y acaba saliendo por la parte superior de nuestra cabeza e impregna como si fuera una nube de chispas de luz toda nuestro campo energético. 

Este es el símbolo de que el conocimiento nos envuelve, que se ha activado el código elegido, produciéndose una actualización de nuestra conciencia en función de esos códigos de programación que hemos elegido.


09: La presencia de tu guía espiritual

La función de este guía es mostrarte imágenes, sensaciones, palabras, inputs de información que te lleven a vibrar cada vez más alto y puedas ascender por la escalera espiritual.

El guía se ha de visualizar apareciendo por la derecha, ya que el lado derecho representa la Bondad o Jesed, mientras que el izquierdo representa el Rigor.

Esta presencia íntima y conocida genera confianza y certidumbre de estar protegido, en buenas manos, en definitiva en manos de alguien que te aprecia, te quiere y que quiere que logres tu despertar espiritual.


10: Entrenando tu DAAT: comentando las visiones de tus meditaciones

Insisto mucho en que cuando meditamos juntos dejes los comentarios de tus visiones porque cuando viajamos a otros estados de conciencia no tenemos cuerpo y no estamos limitados por la materia.

Estas visiones simbólicas nunca reales o literales son una parte importantísima de la meditación, por aquí nos convertimos en traductores del mundo celestial, portando mensajes hacia esta dimensión.

Al ejercer este papel de traductor ejercitamos un músculo interior, que es el DAAT, que en hebreo significa literalmente “conocimiento”: Dalet, Ayin, Tav (דעת).

Al ejercitar este músculo espiritual, que es conector entre ambas dimensiones, comienzas a pivotar y tu consciencia comienza a oscilar.

¡Cuando tu consciencia oscila entre mundos con facilidad, más ejercitada estará para crear nuevas realidades en tu vida!


Parte II: Dos beneficios de practicar meditación cabalística


Son muchos los beneficios que traerán a tu vida las meditaciones de Kabbalah.

Algunos de ellos son:

  • Al pedirte un esfuerzo por autoconocimiento permite reconocer patrones y trabajar con ellos, evitando caer de nuevo en los mismos errores
  • Permiten trabajar en tu relación con la divinidad
  • Disciplinan la mente, por lo que permiten ganar foco
  • Traen a la consciencia múltiples aspectos inconscientes
  • Trabajan en la confianza en tu visión interior

Los beneficios son amplios y específicos al mismo tiempo, y dependerán de aquello que tu Alma necesite reconocer, integrar y sanar.

Sin embargo hay una importante enseñanza que encontramos en la raíz de la palabra meditación en hebreo.

Vamos paso a paso para comprender este secreto:

Existen dos términos hebreos que refieren al acto de meditación y que se encuentran en la literatura de Kabbalah.

👉 Por un lado el término Hitbodedut, que hace referencia a la acción de aislarse y estar en soledad, con uno mismo.

 👉 Por otro lado el término Hitbonenut que se refiere a la acción de profundizar en el interior de uno mismo con el objetivo de lograr comprensión a través de prácticas de contemplación y visualización.

El secreto de la guematría de la palabra meditación: La palabra Bereshit בראשית es la primera palabra del Génesis y se puede leer como “al comienzo”. El valor numérico de esta palabra —su guematría— es de 913 ,¡exactamente la misma guematría que la palabra hitbonenut, meditación!

Comprendiendo este código podemos ver que la meditación en Kabbalah se percibe como un comienzo, un punto de origen desde donde iniciar el sendero para conocer los secretos de la realidad y por supuesto, a nosotros mismos. 

🙏 ¡Esta es la razón por la que las meditaciones cabalísticas son una potente vía de crecimiento espiritual y aportan tantos beneficios a tu vida!


¿Y cómo puede ayudarte una meditación de Kabbalah en relación a esos hechos que aparecen una y otra vez y de los cuales no te puedes despegar?

Para responder a esta pregunta déjame hacer dos precisiones.

👉 Por un lado, reconocer que cada alma tiene su camino y elige qué lecciones valiosas de sabiduría quería aprender en esta encarnación, en esta experiencia.

👉 Por otro lado, entender que estamos cada vez más cerca del final de los tiempos. 

Esto significa que el tiempo se acelera. 

En este contexto las situaciones se resuelven más rápidamente, para bien y para mal, por lo que las consecuencias de tus actos son visibles de manera más presurosa.

En Kabbalah decimos que pasamos de un estado de Middat HaDin a Middat HaRajamín (מידת הדין ומידת הרחמים).

Aquello que sientes que tienes que resolver afuera jamás se resuelve afuera porque no existe nada allí.

Si no existe nada fuera de ti, entonces todo lo que tienes que hacer es resolver eso que percibo fuera, dentro de ti.

👉 Aquí es donde la meditación cabalística puede ayudarte.

Recuerda: la meditación cabalística no es una meditación en la que tú aplicas una fórmula en forma de recetario o amuleto para resolver un problema exterior. En una meditación de cábala tú aplicas y activas potenciales en ti mismo con la finalidad de modificar tu consciencia.

Cuando trabajas esa transformación en tu interior, entonces todo lo que proyectas fuera de ti mismo cambiará, reflejo de la transformación de tu mundo interior.


Parte III: 6 consejos que tienes que tener en cuenta a la hora de realizar una meditación de kabbalah

01. Familiarízate con las Letras Hebreas


Para llevar a cabo la meditación kabbalística tienes que aprender a distinguir y familiarizarse con las letras hebreas, memorizándolas y observándolas. 

Para esto puedes recorrer el alfabeto hebreo en orden una y otra vez hasta recordar cada una de sus letras, practicar caligrafía y leer sobre los significados y secretos que encierra cada una de las Letras Hebreas.

02. Establece tu espacio de Meditación como un acto de intención


Procura Meditar siempre en el mismo lugar. 

Cuando sales de viaje o vas de visita a algún lugar no podrás hacerlo, pero eso puede sacarte de tu hábito de meditación.

Intenta entonces estar “mentalmente” en tu lugar de meditación habitual: la mente y el cuerpo se acostumbran a él y puede ser una gran ayuda imaginar que estás allí.

Siempre que sea posible para ti elige un lugar calmado, sin ruidos y donde no seas interrumpido.

Yo utilizo una señal en la puerta de mi estudio cuando estoy meditando, de manera que mi esposa sepa que estoy en un proceso de meditación. Acordar una señal con las personas con las que convives es un acto muy poderoso para proteger este tiempo sagrado para ti y es un acto de generosidad para contigo mismo.

👉 Ante todo recuerda: la intención marca la diferencia.

No necesitas el lugar perfecto para Meditar, pero sí necesitas intención de hacerlo día a día y sostenerte en este hábito.

03. Haz que tus meditaciones sean parte de tu agenda


Si encuentras que para ti es difícil establecer el hábito de meditar cada día, entonces planifica tu día en relación a la meditación, en lugar de esperar que luego de un largo día de trabajo y ya con poca energía vengan a ti unas inmensas ganas de meditar. 

¡Eso no sucederá!

04. Comienza meditando algunos minutos cada día para construir el hábito 


De esta manera, no te frustrarás por no ser capaz de mantener un hábito de meditación. 

No importa si en principio solo puedes realizar una meditación de Kabbalah de 5 o 10 minutos. 

Cuanto más meditas, más alimento recibe tu alma y más fortaleza gana. De esta manera, cada vez te será más fácil meditar, e incluso sentirás alegría de estar eligiendo meditar sobre otras cosas.

05. No te frustres si te distraes o si no puedes ver imágenes con claridad


Con frecuencia en la Escuela encuentro que muchas personas que comienzan a meditar se frustran porque no ven ninguna imagen. 

Mi consejo es que sigas asistiendo a las meditaciones.

🙏 Cuanto más lo hagas, más claras serán tus mensajes y mejor podrás aplicar los códigos que necesita tu Alma para continuar su evolución.

06. Empieza por una meditación guiada para comprender el orden de los elementos


Puedes practicar este tipo de meditación en soledad sin ningún problema.

Aún así, te recomiendo que comiences por una meditación guiada, que ha sido estructurada y pensada para tu mayor beneficio, y te permitirá poder disfrutar de la experiencia al máximo hasta que te sientas preparado para hacerlo solo.

👇 En la Escuela puedes encontrar un ciclo de 22 meditaciones gratuitas que te ayudará a fortalecer tu práctica. ¡Serás parte de un grupo de +4000 meditadores cuya energía te ayudará a afianzar tu práctica! 👇 

Close

50% Completado

Ingresa tu nombre y apellido y tu correo electrónico para ser parte de la Lista de Espera.

Tu información es confidencial. De conformidad con lo establecido la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal y con el Real Decreto 1720/2007, de 21 de Diciembre de Desarrollo de la LOPD, Ein Sof Creations LLC, garantiza el cumplimiento de esta legislación y de todas las medidas necesarias para cumplir con el nivel de seguridad requerido por sus usuarios para evitar a toda costa su alteración, acceso o uso no autorizado.