El significado de los números según la Kabbalah

Hoy te revelaré algunos de los significados de los números o arquetipos según la Kabbalah. Son estos números los que hablan de ti cuando por ejemplo, trabajas elevando tus números dentro de una Consulta de Kabbalah utilizando la herramienta de tu Diagrama de Arquetipos de la Personalidad (DAP).

Pero, ¿por qué en numerología kabbalística hablamos de 22 números?

En el Libro del Zohar, Rabbi Shimón Bar Yojai nos explica cómo el mundo fue creado con 22 componentes básicos y fundamentales, llamados Letras Hebreas, o los arquetipos fundamentales de la creación.

¡Ahora sí, vamos a nuestro asunto! ¿Preparado para descubrir los significados de cada uno de los números que componen tu DAP? 

Significado número 1 kabbalah

Cualidades: referido a la personalidad el número 1 te habla de la capacidad de estar solo y la necesidad de aislamiento. Hace referencia al elemento de la individualidad. En su aspecto psicológico representa el Yo, la autosuficiencia y la independencia. Personas con número 1 son grandes autodidactas, jefes, anfitriones y líderes. Tienen grandes capacidades para iniciar proyectos. El número 1 también hace referencia a la capacidad de generación y creación.

Tikún: No han Respetado mi individualidad, no reconocen mi liderazgo, no me han nombrado campeón, no me reconocen como el primero, soy el anfitrión pero alguien más ocupa este lugar, no me siento independiente, no me siento autónomo, no me siento autosuficiente.

🌟 Correspondencia alfabeto hebreo: Letra Alef  א


Significado número 2 kabbalah

Cualidades: el número 2 es el espejo. Nos enseña que lo que realmente existe es la Unidad mirándose a sí misma. El  número dos referido a la personalidad nos habla de la capacidad de estar junto a otros y de apoyar y cooperar con un líder para hacerlo brillar (número 1). Son personas reflexivas e intuitivas. Su mayor desafío es la recepción, saber recibir sin hacerse dependiente.

Tikún: dependencia emocional en todos los aspectos, tanto como dinero en casa, comida, etc. El motivo de que tienen esa dependencia es debido a que personas con arquetipo 2 tienen una gran falta de reconocimiento y es muy común que no hayan tenido el reconocimiento de su Padre ( no le han dado el apellido o no sabe quién es).

🌟 Correspondencia alfabeto hebreo: Letra Bet ב


Significado número 3 kabbalah

Cualidades: el arquetipo 3 representa el mundo de lo mental, el mundo de las ideas. En negativo este arquetipo se expresa como dificultad para todo lo que sea académico e intelectual. Las personas con este arquetipo son personas triangulares, racionales, necesitan una explicaciones racionales. También significa padre, ya que la palabra hebrea que significa Padre se dice אב y suma 3. En este caso, ya que padre es quien insemina a la madre, el número 3 también tiene aspectos del dar, inseminar, ofrecer.

Tikún: padre ausente, padre severo. No entiendo lo que me dicen, creo que no entenderé nada, tengo bloqueos con el estudio, no tengo capacidad para concentrarme en el estudio, etc.

🌟 Recurso: meditación Nombre de Dios número 3

🌟 Correspondencia alfabeto hebreo: Letra Guimel ג


Significado número 4 kabbalah

Cualidades: Estructura. En la Kabbalah se enseña que los elementos de la creación son 3: agua, aire, fuego. Y luego está el elemento tierra, que en realidad no es elemento sino un recipiente en el cual estos 3 elementos pueden relacionarse. El número 4 habla de las 4 patas de la mesa y de la firme estructura que de las 4 patas emerge. Este arquetipo también se relaciona con el especto de recibir. Personas con el arquetipo 4 tienen la cualidad de formar estructuras y dar ser recipiente de proyectos o iniciativas para dar estructura a una idea. Personalidad clásica, no innovadora. 

Tikún: Las personas que tienen el arquetipo 4 necesitan contar con reglas bien claras. Al no tener claridad en las reglas o instrucciones a seguir se estresan y se desequilibran rápidamente.  No se sienten cómodos con las sorpresas. Normalmente hay problemas de propiedades e inmuebles, aquí nos vamos a encontrar personas que tienen inmuebles y propiedades.

🌟 Recurso: Nombre de Dios Número 4

🌟 Correspondencia alfabeto hebreo: Letra Dalet ד


Significado número 5 kabbalah

Cualidades: Madre. Leyes de puertas para adentro: En hebreo, en su alfabeto la palabra que simboliza el número 5 es la letra he ה vale 5 (marco). significa marco de la puerta. :Si lo llevamos al plano psicológico quiere decir que la persona que tenga un número 5 en su Diagrama de Arquetipos de la Personalidad ostenta un arquetipo que le invita hacer desarrollar su apertura mental para no quedarse atado a los principios. Es un número muy territorial, de puertas adentro. Capacidad para integrar y dirigir.

Tikún: relación difícil con la Madre, problemas de maternidad y fertilidad. Una persona arquetipo 5 que se le metan en su territorio de trabajo, en su vida, que tengan llaves de su casa, es criminal (eso lo mata) porque está entrando en su territorio por eso es un número muy territorial. Patologías relacionadas al cuello del útero. Orina, Aparato urinario, próstata.

🌟 Recurso: Nombre de Dios Número 5

🌟 Correspondencia alfabeto hebreo: Letra He ה


Significado número 6 kabbalah

Cualidades: se caracterizan por el juego, sentido del humor y la autenticidad. Las personas que tengan el arquetipo 6 tienen la capacidad de disfrutar de todo lo que llegue a sus sentidos. Cualidad: Inocencia. Probablemente cuando eran niños tenían mucha tendencia a decir lo que pensaban sin filtro y muchos de ellos fueron reprimidos y castigados duramente por los adultos. Estas personas tienen la facilidad de crear nuevos paradigmas basados en la inocencia. Capacidad de clarificar de ideas desordenadas. Son grandes conciliadores. 

Tikún: Son personas que están muy pegadas a lo material, porque sus sentidos y su sensibilidad se encuentran siempre a flor de piel. El gran reto que posee este arquetipo es pasar de estar atrapado en los sentidos a estar en el mundo de conexión. Este arquetipo en su aspecto negativo también habla de excesos sexuales. También tikún de tristeza, ya que es muy habitual que sean los portadores de un duelo no hecho, un duelo por un muerto no hecho

🌟 Recurso: Nombre de Dios Número 6

🌟 Correspondencia alfabeto hebreo: Letra Vav ו


Significado número 7 kabbalah

Cualidades: Una palabra clave es dominio, porque en la Kabbalah sabemos que el mundo astral es el que de hecho fabrica la realidad: resulta que los planetas con influencia sobre este mundo son 7, que en el alfabeto hebreo asociamos con 7 letras concretas. Dominar el alma de los astros es dominar la realidad. Es importante que el 7 pase a la acción, ya que esa es su medicina: tomar decisiones en frío y luego actuar.

Tikún: son personas tremendamente controladoras y muy mentales. Desequilibrios mentales. Se estresan rápidamente y eso les lleva por el camino de la amargura, porque son especialistas en buscarse problemas donde no los hay.

🌟 Correspondencia alfabeto hebreo: Letra Zain ד


Significado número 8 kabbalah

Cualidades:El 8 es estrategia pero la estrategia dirigida a la conquista del poder. Todo lo que un número 8 haga o tenga en mente es dirigido a la conquista de un territorio, desde el territorio físico, material, intelectual, prestigio profesional, etc. Personas con arquetipo 8 son grandes productores. Su medicina es crear imperios de la nada, con su propio trabajo interior y su propia cosecha. Personas con impresionante fuerza interior.

Tikún: El 8 tiene que ver con el equilibrio y la justicia, está compuesto de dos círculos, el círculo superior (el mundo de lo no físico) y el círculo inferior (el mundo terrestre) y el gran reto del 8 es lograr el equilibrio entre  los dos mundos y el punto exacto que es donde la persona se tiene que situar es justo en la mitad de los dos círculos. Si no encuentran este equilibrio pueden sufrir mucho de encontrarse en dualidad constante.

🌟 Conoce más sobre el número 8 aquí

🌟 Correspondencia en el alfabeto hebreo: letra Jet ח


Significado número 9 kabbalah

Cualidades:Iceberg. Si el iceberg representa toda la mente, o toda el alma, hay una parte solo que es emergente, pero la parte que queda debajo del agua es una parte que queda implícita  o inconsciente Es el arquetipo que nos va hablar del inconsciente colectivo de la humanidad, del planeta, todo aquello que no es consciente. Tiene también una significación de experimentación, laboratorio, creatividad, científico, genios, capacidad de ver más allá. Les encantan los viajes largos, visitar otras culturas y adquirir elementos de otras etnias o religiones, culturas, por el tema de experimentación.

Tikún: problemas con hermanos y problemas de incomunicación, ya que el arquetipo 9 es, en su forma, el opuesto del arquetipo 6.

🌟 Correspondencia en el alfabeto hebreo: letra  Tet ט 7  


Significado número 10 kabbalah

Cualidades: la grandeza que hay dentro de uno mismo. Cuando el 10 no está en contacto con esa grandeza puede tener muchos problemas de miedo y soledad. El miedo que siente el arquetipo 10 se cura con la acción. El número 10 también habla de Dios, ya que 10 son  las Sefirot que tiene el Árbol de la vida y significan la completud de la obra magna del creador.

Tikún: situaciones límite de miedo e inseguridad. El gran miedo del 10 es a quedarse sólo y la soledad porque le obliga a enfrentarse a sí mismo en el espejo. El 10 peca en exceso de prudencia, no actuar para nada. O bien sobreactúa, y allí se ven grandes desequilibrios. Llevado al extremo infravalorado  el 10 nos da  lugar al arquetipo de dictador, violencia verbal y física, contrafóbico, porque en el fondo son personas tremendamente inseguras que de un modo contrafóbico tratan de solucionar ese miedo.

🌟 Conoce más sobre el número 10 aquí

🌟 Correspondencia en alfabeto hebreo: letra  Yud י


Significado número 11 kabbalah

Cualidades: Son personas con gran capacidad canalizadora en el sentido de muy intuitivo. El número 11 habla de fuerza, energía, coraje para esa toma de decisiones intuitivas. Al tener que ver con intuición tiene que ver con secreto, porque tiene la intuición de conocer ese tipo de información escondida. 11 también es el gran jefe ya que su intuición le da una gran confianza para saber qué es lo correcto y cuál es el camino hacer.

Tikún: en el aspecto negativo habla de la dependencia emocional, recuerda al arquetipo 2. Es muy dado a la violencia verbal, que viene de una lucha constante entre su gran intuición y su lógica racional, que apuntan a dos direcciones diferentes.

🌟 Conoce más sobre el número 11 aquí

🌟 Correspondencia con el alfabeto hebreo: letra Caf כ


Significado número 12 kabbalah

Cualidades: el arquetipo 12 visto desde el punto de vista positivo y equilibrado es la capacidad de poder sacrificarse por una causa. Fuerzas Astrales Tikun: Representa a las 12 constelaciones. Esfuerzo y servicio a los demás. El arquetipo 12 bien equilibrado es una maravilla, compromiso, abnegación, voluntariado. devoción, sacrificio.Es muy típico que un arquetipo 12 estén apuntados a Ong, que sean voluntarios. Tiene mucho que ver con  la matemática sagrada, con los misterios, la música.

Tikún: personas extremadamente safriciadas.El tikun viene dado por la comunicación de las 12 constelaciones… nos habla de cómo el tikun va a influenciar en mi vida y nos va hacer esclavo o no esclavo. El 12 nunca dice que no cuando está en desequilibrio.

🌟 Correspondencia alfabeto hebreo: letra Lamed ל


Significado número 13 kabbalah

Cualidades: Cambio de estado o transformación, cambio en nivel de conciencia. Por ejemplo, la transformación de gusano en mariposa. Aquellos que cuentan con este número en su Diagrama de Arquetipos de la Personalidad tienen la facilidad y habilidad a acompañar a personas que están prontas a morir, ya que éstas se encuentran en la puerta de una gran transformación. En el aspecto positivo el arquetipo 13 nos habla de amor como unidad.

Tikún: a nivel psicológico las personas que llevan este arquetipo y  no son conscientes de él traen un tikún de dificultad: los cambios serán muy duros si no se toma consciencia del poder de este arquetipo. 

🌟 Correspondencia alfabeto hebreo: letra Mem מ


Significado número 14 kabbalah

Cualidades: en hebreo la palabra mano vale 14 por lo que este arquetipo nos habla de significados como mano, coger, soltar, tomar. Los aspectos de tomar y agarrar en contraposición con aspectos del abrir y soltar son parte de este arquetipo. Por esto, las personas que tienen este 14 tienen una facilidad extra para liberarse y soltar y pasar a otro tipo de experiencias en su vida. Aceptar: al 14 no le cuesta trabajo aceptar aceptar y liberarse si están bien equilibrados.

Tikún:personas demasiado apegadas. Acumulación, problemas con cerrar contratos y acuerdos.

🌟 Correspondencia alfabeto hebreo: letra Nun נ


Significado número 15 kabbalah

Cualidades:representa la pasión, la descarga de energía, la sexualidad, el fuego.. El 15 es energía que brota a borbotones. A las personas con arquetipo 15 los equilibra hacer algo que les apasione así como realizar una práctica de ejercicio físico constante ya que esto elimina el estrés que pueden generar en otros aspectos de su vida. 

Tikún:relacionado con adicciones. Es muy común ver en consulta personas con este arquetipo con graves problemas de adicción al sexo, al juego, a la comida y otras sustancias, etc.

🌟 Correspondencia alfabeto hebreo: letra Sameg ס


Significado número 16 kabbalah

Cualidades:perfección, autoexigencia. Es decir, este arquetipo porta en su naturaleza la búsqueda de la perfección. Pero si no es consciente de esta búsqueda constante de la perfección puede convertirse en una persona autoexigente. El niño con arquetipo 16 necesita retos y desafíos ya que esto lo equilibra. Son personas que funcionan muy bien por objetivos. Grandes comerciales .

Tikún: orgullo e incapacidad de reconocer a alguien el mérito cuando lo tiene. Tendencia a darse a sí mismo todas las atribuciones y creer profundamente que el mérito y los logros son exclusivamente personales. Por otro lado para personas con arquetipo 16 no basta con tener una buena nota. Se acostumbran a tener "sobresalientes" y una mala nota les puede sentar muy mal.

🌟 Correspondencia alfabeto hebreo: letra Ain ע


Significado número 17 kabbalah

Cualidades: amistad. Facilidad especial para generar vínculos ceranos. Consideran a sus amigos como su propia familia. Dulzura, personas que disfrutan y necesitan el contacto cercano, la piel, las caricias. Amabilidad y ternura. Otro de sus significados importantes es origen, como volver al origen, existe un nombre en hebreo que se escribe ךהך Vav He Vav y este nombre es el nombre primero, el número 1 de los 72 nombres de Dios, este nombre cuando se medita, sirve para volver al origen, para volver al Gan Eden al jardín del Edén a Binah, allí donde el Alma tiene su origen.

Tikún: sentimientos de lejanía respecto a su familia de origen. Así como a personas con arquetipo 17 los relaja un buen masaje o caricias, encontramos en consulta personas que no han sido acariciadas o nunca las han tocado (principalmente de pequeños) para demostrar cariño, por lo que vienen a reparar este tipo de historias.

🌟 Correspondencia con alfabeto hebreo: letra Pe פ


Significado número 18 kabbalah

Cualidades: Imaginación. Destacaría también la significación de la palabra hebrea Jait que significa Vida. Para personas con arquetipo 18 es muy importante la familia simbólica, como familia que lleva una carga de información. El 18 también significa lo oculto, aquello a lo que en principio no se tiene acceso. El 18 en el Tarot es la carta de la luna, y el 18 hace referencia a la cara oculta de la luna. Este número tiene la cualidad especial de ser principalmente bueno para investigar y develar secretos.

Tikún:quienes portan este arquetipo necesitan entrenamiento en el campo de los sueños, la sexualidad sagrada, y la imaginación. La clave está en que la conciencia domine los tres aspectos anteriores.

🌟 Correspondencia con alfabeto hebreo: letra Tzadi צ


Significado número 19 kabbalah

Cualidades:: autoridad moral. Este arquetipo habla del padre, un hombre o una figura de autoridad. Además también se refiere al sol: el sol tiene un papel ejemplar ya que se encuentra en el centro del sistema solar y todos los planetas están circulando, en rotación, obedeciendo a la autoridad silenciosa del sol. El sol no tiene que hacer nada, solamente tiene que ser él y estar donde tiene que estar, a eso se le llama autoridad moral. Esta arquetipo también tiene un aspecto de paz y armonía, ya que si el 19 ejerce su papel correctamente, entonces no va a tener ningún problema en su vida: si se sitúa en su lugar podrá ejercer la paz y la armonía en todo el sistema.

Tikún: según lo que hemos dicho antes, si lo llevamos al plano psicoólogico encontramos que los 19 son personas cuyo tikún tiene que ver con la autoridad moral, tienen que ser ejemplos morales, y tienen que reparar historias que no fueron ejemplares en su genealogía. Normalmente esto nos lleva a la figura del padre o del hombre de la casa que es la figura que normalmente tiene que reparar aquellas historias no ejemplares.

🌟 Correspondencia alfabeto hebreo: letra Kuf ק


Significado número 20 kabbalah

Cualidades: tiene todas las cualidades que vimos del 2 y 11 pero es un 2 y 0. El cero representa la conexión con un nivel superior, porque 0 simboliza otro horizonte de eventos, una nueva manera de ver las cosas, una nueva perspectiva. Reconocimiento: estamos hablando de un  número que es reconocimiento, de alguien del nivel superior 0 de alguien que viene desde el nivel superior.  A personas con este arquetipo los relaja e incentiva muchísimo conseguir títulos: a los 20 le encanta ir a un curso y que le den el titulo o  hacer una carrera y le den su título, ya que estamos hablando de reconocimiento público. ¡Esta es su gasolina y su motivación!

Tikún: problemas de reconocimiento del padre, o padre del padre. En consulta siempre encontramos historias turbulentas y duras en relación al reconocimiento de padres hacia hijos. Tikún de dependencia de pareja.

🌟 Correspondencia alfabeto hebreo: letra Resh ר


Significado número 21 kabbalah

Cualidades:visión global, es decir, la capacidad de tomar distancia, echar paso atrás y tener una perspectiva muy amplia que otras personas no tienen. Visión de Conjunto: obviamente tienen una capacidad estratégica dada esta visión global, capacidad que pueden utilizar para dar una forma definitiva a todo el conjunto. El 21 va a saber colocar todas las piezas, cada una en su lugar y que cada una funcione de manera que la interacción entre ellas sea la máxima eficiencia posible. La capacidad de integración es una gran habilidad del 21. Estética, armonía global. Es muy habitual ver en 21 que son director de expansión de grandes empresas multinacionales.

Tikún:relacionado con patologías de naturaleza ocular, visual.

🌟 Correspondencia alfabeto hebreo: letra Shinש


Significado número 22 kabbalah

 

Cualidades: genialidad. Este arquetipo hace referencia a las 22 letras del alfabeto hebreo, y está escrito en el Zohar que Dios creó el mundo con las 22 letras hebreas. Esto quiere decir que la persona que tenga el 22 puede ser y hacer lo que le dé la gana, tiene la potencialidad total y absoluta de hacer todo lo que desee.  Los 22 son personas que se tiran al ruedo, que se tiran a torear, que saltan de espontáneos, son emprendedores, grandes empresarios y que habitualmente se quejan de que nadie les sigue o nadie puede seguirlos. Ellos funcionan a un nivel energético muy potente, son grandes dinamos de energía. Tienen también la capacidad de sobrepasar límites y crear límites nuevos. Son grandes inventores y artistas.

Tikún: Cuando un arquetipo 22 no está equilibrado puede tener exceso de energía y ser considerado “locos” ya que no pueden poner un freno a su creatividad. Es importante que personas con arquetipo 22 tengan una buena estructura para estar equilibrados ya que ese es su tikún: los 22 no tienen una estructura sólida y esto puede llevar a la locura clínica.

🌟 Conoce más sobre la importancia del número 22 aquí

🌟 Correspondencia alfabeto hebreo: letra Tav ת